Windows 10, una excusa para resucitar ordenadores viejos.

Pues si, lo reconozco, he instalado windows 10, por supuesto en una máquina virtual sobre OSX, lo reconozco, me gusta y va bien, pero no tengo un PC que lo soporte.

Lo malo de OSX es que te acostumbras a lo bueno

Y es cierto, la tranquilidad que genera OSX en actualizaciones, gestión de problemas, gestión de programas, seguridad… no la daba ningún Windows, tengo que reconocer que Windows 10 si. Bueno, que me lío, el caso es que no poder poner Windows 10 en los ordenadores que tengo por casa me ha animado a matar definitivamente el sistema operativo con el que más horas he pasado en mi vida: Windows XP. Guardaré un par de ISOs para instalarlo dentro de 20 años y reírme recordando como hago con una máquina virtual que tengo con Windows 3.1 y otra con el IBM OS2.

¿Qué hacer con tres portátiles del año de la úlltima reposición de Verano Azul?

Lo primero que tengo que decir es que son los tres regalados o casi, gente que los dio por desahuciados, no los he tocado, tienen su hardware original y todos la famosa pegatina: “designed for Windows XP”. Un HP gentileza de un ex-jefe del trabajo, un HP con 12 pulgadas por el que pagué 100 euros y sacado de un cambio de equipos de una empresa alemana y un DELL que me regaló como nuevo alguien que no aguantaba un ordenador lento y que simplemente necesitó una reinstalación para volver a ser un gran equipo (falta de vista de algunos, se lo habría reinstalado yo mismo para que no se muriera de risa en un armario).

Ninguno de estos soporta más que Windows XP, instalé un Windows 7 (porque windows vista hace daño a la idem), una versión cutre que habían preparado unos argentinos y llamaron W7 Low Resources y ni aún así. ¡¡¡Qué le vamos a hacer!!!, Microsoft es el rey de la obsolescencia programada, aunque todos achaquemos este mal del siglo XXI a Apple.

Windows XP salvado por la campana ¿o algo más?

Pues bien, me puse a buscar y... Uno de los tres se queda con Windows XP, me ha podido la añoranza y... la declaración de la renta. Tengo que guardar un Windows donde poner el programa de la renta y hacer la declaración año tras año, al menos mientras la diputación y EJIE no lo cambien tanto como para que no funcione en este sistema operativo. Sabiendo como funciona la administración... tengo donde hacer declaraciones hasta que me jubile.

De hecho es probable que este equipo solo arranque para que Lucas juegue con juegos de hace 20 años y la susodicha declaración.

Y en los otros dos... pues a por ello: RemixOS al rescate

En uno lo tengo claro y de cabeza, la versión de RemixOS de 32 bits funciona más que bien, instalación sencilla, hardware reconocido, lástima que el equipo elegido no tiene cámara de fotos por lo demás funciona genial, puedo ver películas, oir música y navegar por internet con teclado, ratón y a buena velocidad.

Puede sonar a tableta cutre, pero no es así, tableta cómoda, simple, disponible (arranca muy rápido) y a coste 0. Mejor que tenerlo muerto de risa en un armario está de equipo multimedia. Lástima que la tarjeta gráfica no da resolución decente como para mandar la señal USB al televisor porque sino lo pondría allí conectado como centro multimedia de casa.

¿Y el otro? Algo distinto para ser original

Pues quería un linux en casa, así que me puse a buscar alguno para equipos con poquitos recursos, de lo que he buscado el que mejor va es Slackware, otro que se instala en nada o casi nada. Desde luego funciona genial con los 512Mb de memoria del pequeño de la casa, se actualiza solo y bien hasta ahora y no se ha quedado bloqueado ni una sola vez.

No le he pedido grandes cosas, de hecho lo más gordo ha sido utilizarlo de servidor de ficheros conectándole un par de discos USB y compartiéndo los contenidos con el resto de ordenadores de casa. Es el backup perfecto, copias de las fotos, de algunos ficheros, un minibackup programado en un fichero de procesos en el Mac... vamos, para jugar, pero realmente no lo uso más que de servidor de ficheros, un tera disponible para el resto.

Hay que sacar partida a esos pobrecitos

¿Soy un poco frickie? Seguro, pero si alguno quiere le ayudo a configurar esos ordenadores muertos de risa en el armario para que sirvan para algo, funciones tienen miles si todavía los puedes conectar a internet por cable o wifi: centro multimedia, servidor de ficheros, equipo de música, backup, bajar torrents... incluso buscar vida extraterrestre.

El caso es que me puse a jugar con Windows 10 y al final saqué tres ordenadores del cajón y ahora sirven para algo, no está mal para un par de tardes de trabajo.

  • Lecturas 132