Telegestión, empresa distribuidora, facturación horaria, CUPS... ¿qué?

Lecciones básicas sobre cómo gestionar "el contrato de la luz" sin morir en el intento.

Mis disculpas

Para empezar voy a pedir disculpas a mis compañeros de trabajo, lo que voy a escribir aquí (y he modificado ya ni se las veces este texto) está pensado en el que lo va a leer y que está fuera de nuestro entorno laboral, así que utilizaré ejemplos que no serán perfectos, pero voy a tratar de hablar en un idioma que entendiera hasta yo... si no trabajara donde trabajo.

Las mil y un preguntas que he recibido en los últimos tiempos

Desde hace un par de años he estado recibiendo preguntas y más preguntas del tipo (las intento poner por orden cronológico):

  • ¿Qué es eso del mercado libre?
  • ¿Qué es eso de tarifa del último recurso?
  • ¿Me puedes explicar quién decide cuánto cuesta la luz?
  • ¿Me van a cambiar el contador? Si el mío funciona bien
  • ¿Quién paga el contador nuevo?
  • ¿Tenemos que cambiar la caja de contadores de la comunidad?
  • ¿Que son las luces de ese contador que me han puesto?
  • ... y otras mil que buenamente he contestado como he podido.

Pues bien, voy a recordar a un genial profesor de matemáticas que tuve en el colegio, el Hermano Alfredo Cuesta (seguro que alguno le conoce) que nos dijo un día, os cuento el concepto y luego los trucos para aplicarlo, entender el concepto y luego utilizar los métodos para que la matemática sea más fácil. Cambiemos matemática por gestión del contrato de la luz y listos.

Comercializadora y Distribuidora

Bueno, lo primero, la luz que llega a casa la sigue llevando la empresa que toda la vida ha llevado la luz a los hogares. No hay dobles o triples cables (ni para la energía verde, por cierto), no hay alquiler de líneas entre empresas. Si Iberdrola te llevaba la luz, Iberdrola te la seguirá llevando, Si Endesa te llevaba la luz, Endesa te la seguirá llevando... y así con todas.

Lo que si hay es la posibilidad de cambiar de comercializadora, ¿esto qué implica? Pues que igual que te cambias de empresa de telefonía puedes cambiar de empresa eléctrica y buscar la mejor oferta.

Analizando las ofertas de las comercializadoras

Pues no es fácil, ni mucho menos, aquí no hay tarifas planas, faltaría más, tendríamos las casas a 30 grados todo el año, luces de navidad colgadas en la fachada que iluminarían más que el alumbrado público, la luz del pasillo dada todo el año... y la economía del país se iría al garete.

Así pues, hay que hacer un pequeño esfuerzo y toca analizar varias cosas. 

  • Hay un precio fijo que es el peaje (también término fijo, que dicen que se entiende mejor), aquí no hay dada que rascar, es un precio igual para todas las empresas.
  • Hay un precio variable que depende del consumo, aquí empiezan los problemas:
    • Puedes tener facturación horaria si tienes contador telegestionado, 
    • Puedes tener precio medio si no la tienes
    • Puedes tener precio medio marcado por el cálculo del precio de la subasta de energía (vamos, lo que diga el ministerio de industria)
  • Hay descuentos, aquí también hay lío, hay descuentos sobre el término fijo, hay descuentos sobre el de energía… que además caducan al de un tiempo.
  • Además, para facilitar más las cosas, la mayoría de las comercializadoras te proponen que compres gas y electricidad en un único paquete ofreciendo descuentos cruzados
  • Y para rizar más el rizo le ponemos un seguro de protección de pagos (por si te quedas sin trabajo) o un seguro de atención antes averías o otros servicios

¿Qué oferta coger? Pues saca la calculadora y ... mira el resto de este artículo a ver si te doy alguna pista.

Se me olvidaba, también hay impuestos, pero esos son tan fijos y aplican tan igual a todos que... para comparar ni los mires, a no ser que quieras asustarte por su volumen.

La tecnología al rescate

Me dijo un amigo medianamente informado: "¿Telegestión, contador nuevo, lectura horaria? Todo eso es para que las eléctricas no vengan a casa a nada y ganen más dinero porque no vienen ni a leer el contador."

Si y no, es cierto, ya no va a hacer falta ir a leer el contador todos los meses, ya no va a hacer falta ir a tocar el contador para hacer un cambio de potencia, ni siquiera para cortar la luz si se solicita una baja del suministro, eso es bueno para las empresas, pero también afecta al consumidor ya que le da herramientas que antes no tenía. Las empresas comercializadoras y distribuidoras dan o var a dar a los clientes herramientas muy interesantes para aprovechas estas nuevas herramientas.

Como no conozco al resto voy a hablar de la que si conozco, que es Iberdrola Distribución, aunque presupongo que otras distribuidoras son parecidas.

El primer paso para acceder a estas herramientas es registrarse en la web de la empresa en cuestión, para Iberdrola Distribución la URL es https://www.iberdroladistribucion.es/consumidores. En este caso, para darte de alta, te solicitará unos datos muy básicos: 

  • Nombre
  • DNI del titular del contrato
  • CUPS
  • Correo electrónico
  • Password

"¿Básicos? ¿CUPS? ¿Qué narices es el CUPS?" Símil automovilístico, el CUPS es a la luz lo que la matrícula al coche, vamos, un identificador único para identificar tu contador (ya lo se compañeros de trabajo que leéis esto, es mal ejemplo pero creo que se entiende).  ¿Donde está el CUPS? Pues está en tu factura de la luz, significa Código Unico de Punto Suministro, las facturas que yo he visto pone CUPS o nada. Es un número de 20 dígitos que podrás encontrar en la factura y empieza con ES00. Ya sabes como buscarlo, así que corre a por la factura de la luz y date de alta.

Una vez dado de alta, no voy a enseñarte a usar la web en cuestión, sino que te voy a contar el jugo que le puedes sacar a las cositas que ofrece. Todas a tiro de opción de menú.

¿Qué potencia necesito?

Preciosa opción de menú (dentro del menú denominado Telegestión), te va a pintar un gráfico con todos los datos de picos máximos de consumo que te van a decir si tienes contratada la potencia que realmente necesitas.

Especialmente útil si eres de los que se les va la luz con frecuencia, te darás cuenta del motivo por el que se te va la luz y podrás subir la potencia contratada o repartir mejor tu consumo.

Especialmente útil para los que nunca se les va la luz, es posible que tengan contratada más potencia de la que necesitan, podrán bajar la potencia contratada hasta donde el gráfico les diga. Ajustar la potencia puede servir para bajar unos cuantos euros la factura.

Gráfico de consumo.

Un dato interesante es saber realmente cuanto consumes cada hora, puede que te ayude a ajustar y repartir tu consumo y... bajar la potencia contratada por ejemplo. 

  • O que te sirva para ver que tienen un consumo fijo incluso cuando no estás en casa porque tienes muchos gadgets conectados de continuo (ordenador, consola...)
  • O resulta que tienes algún aparato que consume de mas.
  • O incluso tu contador está conectado a casa del vecino por error y tienes consumo incluso cuando no estás (cosas más raras se han visto).
  • O incluso alguien está conectado a la red eléctrica de tu casa y te está pirateando la electricidad (¿Pensabas que sólo el Wifi se podía piratear?).

Un vistazo a la curva de carga y puede que se te encienda la bombilla (chiste fácil).

Lo puedes ver en Telegestión/Mi consumo diario, semanal y mensual elige fecha, compara curvas de varios días, semanas o meses.. ¡¡¡A jugar!!!!

Gráfico de facturación.

¿Recuerdas lo de comercializadora y distribuidora? ¿Recuerdas que te pueden cobrar según lo que gastes con precios distintos en franjas horarias? Pues bien, podrás analizar la oferta con otra opción de esta web: Telegestión/Mi consumo/Consumo horario facturado.

De aquí puedes sacar un gráfico de lo que se ha facturado en meses anteriores y con un poco de paciencia (y el excel que te puedes descargar con los datos) simular lo que te cobrarían con la nueva oferta.

Reconectar ICP.

Con esta no me lío en explicaciones, ¿sabes que puedes volver a dar la luz desde el móvil si se te va la luz? Ojo, solo si es por un exceso de potencia, si es porque no pagas y te han cortado... pues eso: primero pagar.

Además es útil para saber si hay luz en las casas de veraneo porque lo primero que hace es informar si hay luz o no.

Incluso es útil si se te va la luz de casa y quieres saber si la avería es dentro de casa o fuera.

Todo son ventajas.

Acceso on-line al contador.

Esta mola, como dice un compañero de trabajo. Puedes acceder al contador en tiempo real y que el sistema te diga cuánto estás consumiendo en un momento dado. Vamos, que apagas todo y tiene que dar un 0, enciendes el ordenador y ves lo que gasta el monstruo, igual con la caja tonta, la caldera, la nevera, o algún electrodoméstico sospechoso de estar causando un daño inmenso a la economía familiar.

Un poco de autobombo

Pues resulta que Iberdrola tiene muchas distribuidoras, os paso los enlaces de todas por si vuestra distribuidora está en la zona de alguna de ellas. Funcionan igual en casi todo que lo comentado para Iberdrola Distribución:

Conclusiones

Hay herramientas para sobrevivir en este mercado eléctrico tan complejo, hemos dejado de ser abonados, de tener un precio único, de no tener ni idea del consumo que teníamos, tenemos herramientas para analizar el uso que hacemos de la energía en casa y optimizarlo. 

Y esto sólo para la electricidad, de gas no tengo ni idea, pero seguro que es parecido o incluso mejor.

  • Lecturas 236