1 de Julio de 2013 ¿desastroso día para Internet?

Ese día Google decidió matar su lector de feeds Google Reader, en su día no entendí el motivo, hoy se que Google ha conseguido lo que quería

La pregunta era ¿Cuál será tu siguiente lector de feeds?

En aquel momento la primera intención de todos (o eso pensaba yo) fue buscar un sustituto; no poder refrescar en automático los contenidos de tus sitios web y blogs parecía algo realmente dramático, así que quien más quien menos comenzó a buscar una alternativa, casi ninguna tan fresca y fácil como era Google Reader.

En ese momento pensé: Nada, a repartir el mercado, inocente de mi, Google ya tenía un plan y casi tres años después veo que si, se ha repartido el mercado, pero en realidad, como sólo hacen las grandes mentes, lo que Google y quien pertreñara este plan ha conseguido es cambiar el mercado.

Como hay que ser honrado diré que gran parte de usuarios (los más asiduos) se dieron prisa en migrar a otras aplicaciones, la que creo que se llevó la palma fue Feedly, unos pocos días y te acostumbrabas a utilizarla, unos pocos meses y conseguía que te olvidaras de Google Reader. De hecho confesaré que es mi herramienta favorita.

Había otras, pero ninguna con tanto éxito.

Ahora leemos lo que Google (y otros) quieren.

Hoy en el trabajo hemos estado hablando del tema, ya nadie hecha de menos Google Reader, todos seguimos leyendo más o menos lo mismo, pero las cosas han cambiado significativamente y casi sin que nos demos cuenta.

Hay varios casos y depende mucho de las personas:

  • El inquieto: Antes incluso del cierre de Google Reader ya tenía otro lector de feeds, sacó un listado, aprovechó para hacer limpieza y organizar y se los llevó a otro lector de RSS. Caso perfecto, este no ha notado la diferencia. Son los menos.
  • El vago: Directamente dejó de leer, volvió a la vieja usanza, es decir, voy a Google, busco lo que quiero saber o simplemente, pongo en google última hora y lo que salga. Son muchos más de los que pensaba.
  • El paciente: Este pensó que Google cambiaría de idea, así que no hizo nada, simplemente dejó de utilizarlo. ¿Y dónde lee ahora las cosas? Pues bien, resulta que estos casi tres años han supuesto la implantación definitiva de Android y con Android Google Now, que es muy útil, pero también una pequeña trampa, Google Now no te deja decidir qué quieres leer, o mejor dicho, eliges qué quieres leer porque aprende de tus gustos, pero él elige las fuentes, así que imparcialidad poca. Son casi todos

Gran jugada por parte de Google, ha conseguido que el uso de RSS como lo conocemos desaparezca, ahora es Google, Apple, Samsung... las que utilizan estos servicios para obtener información que nos pueda interesar, pero hemos perdido un grado importante de libertad.

Aprovechando que el Pisuerga...

Pues bueno, ya que estamos aquí os tengo que confesar la verdad, la conversación en el trabajo ha surgido porque el fin de semana active los RSS en esta página y hoy hemos estado comentando si seguía utilizándose o no. Me ha sorprendido infinito que la mayoría de la gente este en los dos últimos grupos y que prácticamente nadie utilice lectores de feeds.

  • Lecturas 80