Pervasividad y otras tendencias tecnológicas para 2016 y otros

Suele leer los artículos que publica Enrique Dans, unas veces me gusta y otras no, la última me ha enseñado una nueva palabra: Pervasividad.

El estudio que se hace todos los años y que no siempre se cumple

Los resumenes del año desde siempre han sido uno de mis divertimentos en vacaciones de Navidad, resúmenes de noticias curiosas, resúmenes deportivos, hasta noticias de grandes eventos sucedidos durante el año. Con la tecnología pasa lo contrario, muchos tecnólogos juegan a hacer de Rappel y tratan de adivinar, dentro del amplio espectro de tecnologías en auge, cuales van a ser las que más se disparen durante el año venidero.

El análisis de Enrique Dans

El otro día leí un artículo de Enrique Dans, os dejo el link adjunto a esta entrada, que por cortito, resumido y simple me gustó bastante, por supuesto no se si acertará, sospecho que si y no, porque hay tecnología de múltiples velocidades y las tecnologías en los diferentes mercados se implantan a ritmos diferentes, así que hablar de tecnología de moda, debería ponerse en una matriz de dos dimensiones con el mercado al que se dirigen: mercado doméstico, grandes empresas, empresas tenológicas, pequeñas empresas, educación... lo que hoy está de moda en la gran empresa o mercados estables puede que sea lo más in en educación el año que viene.

Por no hablar de paises, este análisis sería un cubo de tres dimensiones y tamaño enormemente grande y variado, la historia de la tecnología quedaría plasmada en el cubo de cada año, seguro que hay paises donde Internet es la estrella del próximo año, no estamos tan globalizados desgraciadamente.

Voy a fijarme en los conceptos que propone el Sr. Dans.

Pervasividad

No había oído esta palabra en mi vida, eso si, el concepto lo tengo claro, de hecho, como decía antes, es algo que Apple puso de moda ya hace un par de versiones de iOS y OSX y sus gadgets, donde nos vendía la posibilidad de empezar un correo en el móvil y acabarlo en el portatil para luego enviarlo desde el iPad. Es un ejemplo de algo muy simple, que siendo sineros ya podíamos hacer hace años con cualquier correo electrónico web, pero que se potenciará probablemente este año en servicios de otra índole.

A nivel empresarial quiero pensar que se conseguirá por fin un viejo sueño de los que nos dedicamos a hacer aplicaciones de movilidad para diferentes procesos de la empresa: eliminar los procesos desconectados y aprovechar por fin la conectividad 4G (y la futura 5G) con covertura realmente global para que la información resida en los servicios de back-office y no tengamos problemas de asincronismo en los datos.

IoT: Internet of Things

Estoy de acuerdo, mucho, y va a ser no el concepto del próximo año, sino el concepto de las próximas decadas, las nuevas tecnologías y la reducción de los costes de producción de sensores, su mantenimiento y su implantación va a conseguir que cada día tengamos más aplicaciones dedicadas a utilizar dispositivos que nos acompañan en el día a día gracias a diferentes conectividades web. La facilidad de conexión, el alcance del WIFI (y el futuro LIFI) van a jugar un papel importantísimo.

Por cierto, por si alguien no se ha dado cuenta, IoT no deja de ser una evolución de la domótica que nunca llegó a implantarse en el gran mercado, esperemos que esta digitalización de la domótica no sea un fracaso, buena pinta tiene.

Casi se me olvida, las risas que me he echado cuando un montón de supuesta gente puesta al día pregunta ¿qué es LOT? Me suelen dar ganas de decirles que son Lots of Things.

Microsoft

Me ha hecho gracia, siendo sincero Microsoft nunca ha dejado de estar in, es cierto que está recuperando el criterio de una empresa que hace bien las cosas, Satya Nadella se ha convertido en el nuevo Bill Gates o, permitirme la licencia, más el Steve Jobs que reflotó Apple que el Bill Gates que convirtió Microsoft en un monopolio demasiado inestable cuando se convirtió en un producto de asas a finales de los años 90.

Microsoft ha mejorado infinito y no lo ha basado en tecnología, lo ha basado en enfoque: durante un tiempo se ha centrado en su navegador, en su sistema operativo, no se ha fijado en todo el contexto que estaban montando Google, Apple, Amazon, Samsung... la compra de Nokia fue un punto de inflexión, también Microsoft ha sufrido su proceso de digitalización, a su forma, eso si, como deben ser las cosas, adaptadas a las necesidades de cada uno.

Inteligencia artificial y machine learning

El concepto más que para el año 2016 será para el 2116 aproximadamente, es una mezcla de broma, exhageración y experiencia. Llevamos años ya hablando del BIG DATA, pero salvo contadas excepciones me temo que la implantación ha sido bastante mala y basada en modelos de tratamiento de la información similares a las bases de datos relacionales. Como en otras ocasiones las personas nos adaptamos lentamente a las nuevas maneras de pensar, y el tratamiento de datos es una de esas cosas que tenemos tan, tan interiorizadas que harán falta un par de generaciones para olvidar (o al menos complementar) correctamente los modelos relacionales.

Y de inteligencia artificial creo que mejor ni hablar, todavía recuerdo al decano de mi universidad, un hispano-cubano experto en inteligencia artificial hace cosa de 20 años, todavía esoy esperando ver un sistema informático realmente inteligente, no hablo de un sistema que tome decisiones, de esos hay muchos, estoy hablando de una aplicación real de las teorías clásicas de inteligencia artificial, que curiosamente, sin llegar a imlpantarse, van a ser ayudadas por gestores de enormes volúmenes de datos tratados por sistemas Big Data.

Pago Movil

Vale, acepto pulpo, básicamente porque ya está implantado, pero de la misma manera que sólo vemos en estos momentos unos pocos llevando la tarjeta de embarque de sus vuelos en el teléfono móvil, tardaremos en ver a la gente pagar con el móvil. La tendencia natural de los españoles (otros paises igual es diferente, pero lo dudo) a perder el móvil, a no hacer buen uso de las medidas de seguridad de los sistemas operativos (la password más usada seguirá siendo 1234 durante siglos) y poco conocedores de la tecnología va a hacer que se extienda muy lentamente.

Eso si, implantado estará implantado porque por es importante que los bancos y las empresas de telefonía lo tengan disponible aunque sólo sea por cuestión de marketing.

Bloqueadores de publicidad

Se generalizará como dice el artículo, pero existir existen, y lo que se generalizará será su uso por defecto en los sistemas sin que los usuarios hagan nada. Y por lo tanto, como no se puede poner puertas al campo, se descubrirán nuevas maneras de poner publicidad, seguramente menos crueles que ahora, más legales y más éticas... pero seguro que será bueno, la publicidad será más efectiva, mejor pagada y menos intrusiva para los usuarios.

¿Y no hay más?

Pues personalmente espero que este sea el año de la extensión definitiva del libro electrónico (y el cuaderno electrónico) en el modelo educativo español (le cueste al clan librero que le cueste). Espero también que sea el año en que aparezca por fin un estándar de desarrollo HTML5 CSS, perdón, una o varias herramientas que hagan que desarrollar la parte ciente no sea cuestión de elegir frameworks, editores, herramientas de diseño... un poco de estandarización en esta faceta no vendría mal. Y puestos a pedir, aunque ya hayan pasado los reyes magos, que alguien saque un estándar de gestos en los móviles y las aplicaciones tampoco estaría mal, como usuario de iOS, Android y BB10 puedo promerter y prometo que me vuelvo loco al cambiar de un sistema operativo a otro.

  • Lecturas 98