StarWars VII El despertar de la fuerta: El despertar de la nueva generación.

Esto no es una crítica, internet está llena de ellas, así que podéis leer miles, unas a favor, unas en contra, enamorados de la saga defendiendo cualquier cosa que se haga sobre StarWars, detractores (o enamorados de otras sagas) tachando de malo todo lo que tenga que ver con el tema. Este artículo no va de eso.

Erase una vez 1977... una nueva esperanza.

Si ahora hacemos una encuesta "a pie de calle", de esas que gustan tanto en periodo electoral, estoy casi seguro que la franja de edad entre 40 y 99 años recuerda perfectamente el estreno de esta película. Sin el impacto y la globalización total "made in internet", fue un auténtico bombazo de taquilla, de crítica... me atrevería a decir que cambio la manera de hacer películas de ciencia ficción y casi también la forma de hacer cine. Era una época de grandes directores y grandes proyectos: George Lucas, Steven Spielberg, Copola... para muchos esta fue la primera película de la que tenemos constancia y que nos situó por primera vez delante de una pantalla de 22 metros.

Se creó en ese momento uno de los mayores fenómenos fan y de marketing de la historia: ropa, comida, juguetes, recuerdos, disfraces... Lucas, visionario de su tiempo, acabó su trabajo con Star Wars: El imperio contrataca (1980) y Star Wars: El retorno del Jedi (1983) y ahí nos dejó tirados hasta 1999 cuando comenzó la siguiente trilogía, La amenaza fantasma (1999), El ataque de los clones (2002) y La venganza de los Sith (2005). Esta trilogía, dentro de sus virtudes (nuevas tecnologías de grabación y efectos especiales) y muchos de sus defectos (algunos puntos de guión algo forzados), nos dejó otras tres películas para la historia, pero no fueron lo mismo, no consiguieron enganchar a los más jovenes, encantados con grands películas como Avatar, Matrix...y supusieron para gran parte de los treintañeros fans un pequeño fiasco: eran buenas, pero insisto, no eran lo mismo.

Disney y Abrams consiguen lo que parecía imposible.

Otros 10 años de sequía, por el camino un universo expandido para ir saciando el hambre de los seguidores de la saga y algunas películillas y series. George Lucas vendió a Disney en 2012 a Disney y ahí es donde en mi opinión podemos decir que comienza el Desperta de la Fuerza.

Cuando Disney informó del plan de películas pensé que nos encontraríamos con una superproducción a nivel de recursos tecnológicos y humanos, grandes actores, grandes efectos, cine 3D... ¡qué mal lo había entendido!. De hecho, cuando vi por primera vez Star Wars VII salí incluso desilusionado del cine, nada más lejos de la realidad, lo que realmente sucedía es que la estaba mirando con unos ojos que el cine resultadista de Hollywood ha puesto al espectador: Tecnología y taquilla. Nada más lejos de la realidad.

Vamos a ver como explico esto sin adelantar nada de la película a nadie y sin que parezca una crítica:

  • Es una buena película
  • Es una película entretenida
  • Recupera casi al 100% la esencia de la trilogía original y esto tiene mucho, pero mucho mérito

El reto del señor JJAbrams era enorme, pero no era hacer una película ni maravillosa ni sorprendente, solo una película que mantenga a los enganchados y enganche a las nuevas generaciones y lo ha conseguido de calle.

Muchos guiños a la trilogía original que van a servir para que niños y mayores hablen de lo mismo aunque con los 30 años de diferencia, seguro que cuando la vuelva a ver encuentro más referencias a las originales.

Los viejos personajes han hecho (y seguirán haciendo) un guiño a los viejos fans.

Los nuevos personajes funcionan bien, a fecha de hoy podemos decir que no hacen precisamente un superpapelón (en mi opinión con alguna excepción) pero tampoco fueron papeles de Oscar ni Leia ni Luke y les tenemos un cierto aprecio ¿verdad?

El argumento sigue siendo en mi opinión un punto flojo, pero después de los intentos de George Lucas con los capítulos I, II y III de revolucionar un poco el universo StarWars creo que ha sido un intento de enlazar algo viejo con algo nuevo, veremos como funcionan los capítulos siguientes.

Sinceramente creo que StarWars a venido para quedarse, una película cada dos años y seguramente hablaremos de la más exitosa saga de la historia del cine si es que no lo es ya.

Me dejó frio el argumento, pero después de unas horas creo que entiendo que cualquier gran invento podría romper esa "unión generacional". Mejor esto que un "StarWars la nueva generación".

Que la fuerza acompañe a los guionistas para innovar en las siguientes y darnos la historia de la siguiente generación y a directores para mantener el nivel de entretenimiento (que insisto ha sido mucho).

Y John Williams: ¿Otra vez convirtiendo el cine en música?

Pues si, habrá gente que me diga que la banda sonora es más de los mismo, pues no, escucharla con calma, ver la película dos o tres veces y volver a hacer lo que hicimos hace más de 30 años, ligar melodías con personajes, melodías con situaciones, melodías con ... el ritmo de la película.

Os dejo un reto, que alguien ponga aleatoriamente melodías de la banda sonora, seguro que os sale, sin pensar el nombre del protagonista al que se la dedicó Williams o el momento preciso de las películas en las que aparecen.

  • Lecturas 63