Digitalización industrial ¿la gran novedad?

El mundo de la tecnología va por modas, y las modas se acaban plasmando en palabras. Útimamente hemos oído muchas: innovación, movilidad, software libre, big data, desarrollo ágil... Todas toman como concepto la aplicación de algo nuevo a la industria.

Ditigalización ¿algo nuevo?.

La definición tradicional de digitalización es: "la digitalización es el proceso de convertir información analógica en formato digital. los materiales que se convierten pueden adoptar varias formas: cartas, manuscritos, libros, fotografías, mapas, grabaciones sonoras, microformas, películas, efemérides, objetos tridimensionales, etc...".

El objetivo final de la digitalización es conseguir optimización de procesos, conseguir eficiencias, permitir un mejor control de datos y contenidos... básicamente aprovechar la tecnología para mejorar procesos de trabajo en las empresas independientemente de su tamaño.

¿Donde está la novedad? La cruda realidad es que el la tecnología avanza más rápido que las empresas y los mercados, aparecen nuevos modelos de negocio (pregunten a los editores lo que ha pasado con su negocio) y las empresas tradicionales tienen que adaptarse o morir. Es la primera vez que un concepto no aporta algo nuevo tenconlógicamente hablando, sino que habla de la velocidad de adaptación de las empresas a cualquier tipo de tecnología o posibilidad de mejora.

Las empresas, y los departamentos de IT en particular, llevan años digitalizando procesos, la exponencial velocidad de aparición de tecnologías y pequeñas empresa que las utilizan, hacen que los modelos de trabajo de los departamentos de IT estén anticuados por ser lentos. Esto no sólo afecta a IT, afecta también a los negocios de las empresas, en muchas ocasiones encorsetados en sus procedimientos y con el tiempo y los recursos que deberían dedicar a evolucionar centrados en mantener el día a día del negocio.

Por lo tanto tenemos que ver la digitalización como lo que realmente es: "Adaptación de las empresasa un nuevo entorno tecnológico variable, rápido y con oportunidades no vistas hasta ahora".

Digitalizar no es nuevo, llevamos años y años haciéndolo desde los departamentos de IT, sinceramente con poco reconocimiento en un alto porcentaje de ocasiones. La situación actual es que parece que se vende más fácilmente.

Las personas, el gran enemigo de la digitalización.

Frases célebres de los enemigos de la digitalización en la empresa:

  • "Eso lo llevo haciendo yo años"
  • "No tenemos tiempo para estas tonterías"
  • "El negocio tiene ahroa mismo otras prioridades"
  • ... y otras mil

Otro objetivo de la digitalización deben ser las personas, y no estoy hablando de cambiarlas, sino de convencer sobre las ventajas de este nuevo concepto. Y conste que no estoy hablando de cambiarlas, no es mejor el que conoce las nuevas tecnologías y sus posibilidades, personalmente preferiría una persona con gran conocimiento del proceso de negocio y mente abierta, cualquier otra opción está abocada al fracaso por llevar la tecnología al extremo sin respetar las necesidades del objetivo de negocio de la empresa.

Sobre digitalización y vigilancia tecnológica

Las empresas que lo hacen mal están totalmente destinadas a desaparecer. No lo entendí cuando hace 18 años lo dijo un profesor en el master. Concretamente me felicitó por entrar a trabajar en mi actual empresa y me dijo: "aprovecha ahora, a tu empresa, como a muchas otras, les quedan como mucho cinco o diez años de vida". Sinceramente creo que tenía razón y que a las empresas les ha salvado en gran medida el departamento de IT con procesos, más o menos oficiales y más o menos procedimentados, de vigilancia tecnológica.

En ocasiones ha sido gracias al propio personal de IT y sus inquietudes, que acababan siendo denominadas "el friki de informática, en ocasiones ha sido gracias a una buena visión por parte de la dirección que facilitaba y mucho la aparición de departamentos dedicados a la vigilancia tecnológica.

Sobre digitalización e innovación.

¿Y la innovación? ¿Y el I+D? ¿No es lo mismo? Pues sinceramente opino que no, innovación, investigación... hablan de aplicar tecnologías a los procesos de negocio, pero no habla de dedicar los recursos adecuados. El departamento de innovación ha sido uno de los más importantes en las empresas, pero desgraciadamente no tenía potestad suficiente para disponer de todos los recursos adecuados. Podríamos decir que los novedosos departamentos de Digitalización son una capa de poder para la innovación y darle la importancia que tiene realmente este proceso para las empresas.

Digitalización es la suma de innovación, vigilancia tecnológica y... conciencia de empresa hacia la aplicación de laas nuevas tecnologías.

  • Lecturas 44