Si la solución está clara ¿por qué no se hace?

Llevamos ya unos cuantos años rodeados de la palabra crisis, desgraciadamente viene acompañada de corrupción, especulación, recortes…

Llevamos ya unos cuantos años rodeados de la palabra crisis, desgraciadamente viene acompañada de corrupción, especulación, recortes… para acabar con ellas hay diferentes opciones, unas mejores y otras peores, lo que parece es que nuestro país está abocado a cumplir con las medidas que nos marcan desde la comunidad económica europeo y que, visto lo visto, pasan exclusivamente por recortar gastos del estado.
Aquí la gran beneficiada es Alemania, esa economía a la que la crisis ha pillado en el top1 de la economía europea y que se está fortaleciendo aún más de la manera más lógica. Los inversores prestan dinero a Alemania (compran su deuda) a un porcentaje realmente irrisorio, que en ocasiones ha sido hasta negativo (prestar dinero a cambio de devolverme menos del que te dí, pero sólo un poco). Con ese dinero prestado Alemania repite el proceso con países periféricos, comprando su deuda y con ayudas para rescatar al resto, pero el porcentaje de devolución del préstamo ya no es irrisorio, llegando hasta un 10% en alguna ocasión.

¿Nos sorprende que su primera ministra diga que hay que subir los tipos de interés o mantener las políticas de recorte? A mi no, cada uno debe velar por sus intereses y esta señora además tiene elecciones en octubre. Todo le viene rodado.
Mientras tanto, mientras este ciclo se repite semana tras semana y mes tras mes, todos los demás países europeos, se van a acercando al mismo punto, ese en el que los intereses de la deuda y el PIB se van igualando. En otras épocas, con la peseta en movimiento, el gobierno era libre para devaluar la moneda o emitir más moneda, pero ahora el Banco Central Europeo limita estas opciones por motivos evidentes: Las economías del norte, más saneadas, se verían negativamente afectada. Y es que lo difícil de una relación es lograr el equilibrio.
¿Qué pasa con los 6M de parados? Pues resulta que estos 6M de parados son la solución a la crisis, los bancos, poseedores de mucho líquido, no lo prestan por miedo a no recuperar su dinero (la burbuja inmobiliaria ha sido una lección muy dura para algunos), es más cómodo comprar deuda soberana, dinerito fácil, pedido al BCE al 1% y comprar deuda al 7%, sólo así se explica que los bancos sigan teniendo los beneficios que tienen, hasta Bankia está ya en beneficios.
Mientras, los 6M de parados sobreviven con la economía sumergida, siguen, sin saberlo, siendo la solución al problema. Según los expertos un 25% de la economía española es dinero negro, entendiendo esto como pagos sin factura y por lo tanto IVA no reportado, horas trabajadas y cobradas en sobres… por eso no hay 6M de personas rodeando no sólo el congreso, sino el congreso y la cada de cada uno de los políticos y banqueros de este país.
Y digo que son la solución, porque si estos 6M de parados tuvieran un trabajo legal y declararan "como Dios manda" (frase favorita del señor Rajoy), las arcas del estado tendrían el dinero necesario sin ajustes ni recortes, el PIB sería bastante mayor y todo volvería a fluir con normalidad.
¿Cómo creamos 6M de puestos de trabajo? Desde luego vamos en la dirección contraria, todas las medidas que se están tomando, en este gobierno y en el anterior, auspiciadas desde Alemania, están incendiando lo contrario: - Más impuestos a las empresas obligan a reducir gastos (y equivocadamente lo primero que se pide es hacer más con menos gente). - Más impuestos a los trabajadores, que no tienen dinero para gastar o invertir y por lo tanto no generan necesidades que a medio plazo se conviertan en puestos de trabajo - Facilidad para el despido, que en esta situación no ha creado una mayor rotación de los trabajadores o una mayor tranquilidad a la hora de crear una empresa, sino precisamente lo que parece, que haya más desempleo
Mientras, las reformas que realmente parece que hay que hacer, no se han hecho: - No se ha luchado contra la economía sumergida - No se ha reformado el mercado financiero (sólo se han salvado bancos) - No se ha reformado la estructura del estado (ayuntamientos, diputaciones, concejos, autonomías, congreso, senado)
Resumiendo, hemos salvado a los que han causado la crisis a costa de otros que sólo tienen (o tenían) su trabajo para cubrir sus necesidades básicas.
Vuelvo a decir que la solución está en esos 6M de parados, en que darles un puesto de trabajo decente y que la economía vuelva a fluir, seguramente con medidas y legislaciones más concretas que subir impuestos y recortar gastos.
Medidas que serán ir en contra de lo que Europa quiere que hagamos, medidas que podrían hacer que los alemanes, esos que nos llaman vagos, cambien su sentido de voto y que cuando vengan a España tengan un poco más caro el veraneo, porque el señor que les atiende en el hotel tendrá un sueldo algo mayor a los 1.000 euros.

  • Lecturas 16